viernes, 11 de mayo de 2012

Insurgente

Insurgent (Divergent, #2)Título: Insurgente (#2, Divergente)
Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Género: Juvenil/Ciencia Ficción/Romance/Acción

Sinopsis:
Una elección puede transformarte o destruirte. Pero cada elección tiene consecuencias, y, mientras los disturbios aumentan en las facciones, Tris Prior debe tratar de salvar a sus seres queridos -y a ella misma- mientras lucha con obsesivas preguntas sobre la tristeza, el perdón, la identidad y fidelidad, la política y el amor. 
El día de iniciación de Tris debería haber estado marcado por celebraciones y victorias junto a su facción nueva; no obstante, el día terminó con horrores impronunciables. La guerra ahora amenaza a medida que el conflicto entre las facciones y sus ideologías crece. Y, en tiempos de guerra, se elegirán bandos, emergerán secretos y las elecciones se volverán más irrevocables - y aún más poderosas. Transformada por sus propias decisiones, pero también por la pena y la culpa, nuevos descubrimientos y relaciones cambiantes, Tris debe abrazar por completo su divergencia, incluso sabiendo que puede perder cosas al hacerlo.

Consenso general en GD: 4.5 of 5 stars 4.50

Reseña (contiene spoilers):
Conseguí el libro tan sólo un día después de su lanzamiento, con lo cual lo leí en inglés. Puedo asegurar - aún sin poder confirmarlo todavía- que haberlo leído en inglés incrementó mi gusto por este libro, sin duda alguna (leer en el idioma original ahorra muchísimos disgustos en lo relativo a la coherencia y cadencia de las oraciones... Por lo menos a mí me ocurre esto).

El primer libro dejó un final abierto como pocos lo han hecho. La guerra recién había concluido su primera batalla y Tris, Tobías y el resto estaban escapando. Insurgente abre allí mismo, sin perder tiempo en recapitulaciones o recuentos que sólo demorarían la acción.

Veronica Roth no decepciona con el hilo de la historia. El libro va abriendo puertas a nuevos lugares y nuevos personajes, cambiando de ambiente con la velocidad suficiente para no demorar la historia, pero tampoco apurando al lector. Amplía el espectro a medida que descubre el intrincado mundo social de la historia. En este sentido, los nuevos personajes se adaptan a la perfección al mundo y estilo de aquellos que continúan, manteniéndose así la dinámica central de la novela: las relaciones entre personajes.
Algunos personajes logran una tridimensionalidad bastante creíble. De todas formas, Tris sigue siendo algo ficticia para mí. Es cierto que, a diferencia de Divergente, en este se presenta un nivel mental de ella que antes no estaba, y que logra complejizar mucho más, y de forma mucho más real, al personaje. Pero, el drama principal que la aqueja durante toda la novela (el asesinato de Will) a veces es forzado. En algunos momentos logra transformarlo en un verdadero quiebre emocional pero, en otros, hay una cierta exageración o tragicidad claramente ficticia que transforma oraciones en frases sacadas de un diario adolescente.
A esto se le suma el acento en una característica ya muy trillada: el sacrificio. Tris tiene episodios en donde busca consciente -o inconscientemente- colocarse en situaciones de peligro, por odio o desquite, de los que, claramente, sale con vida. Parece un despliegue de escenas absurdo y similar al de otras novelas juveniles que, no obstante, Veronica rescata en una escena donde Tris finalmente cae en la cuenta de qué es lo que le está pasando.
Mueren personajes, sí, como en toda saga juvenil, pero no me resultaron una mutilación dolorosa de mis emociones. Quizás esto también califique como un pequeño desacierto (quiero personajes que me conmuevan, no que me dé lo mismo si viven o no).
La relación con Tobías (quien, gracias a Dios, consigue un papel más real, con más profundidad y complejidades) sufre altos y bajos que, en cierto punto, me resultaron un poco forzados, con el simple objetivo de angustiar al personaje de Tris y darle complejidad a la trama. Otros estuvieron completamente justificados. No soy muy fan de las historias de amor hechas y resueltas en el primer libro pero, por suerte, acá no se busca poner en el centro la relación.

La fuerza de este libro radica en la trama, el mundo, las facciones y el colapso de un régimen hasta ahora nunca cuestionado. Las preguntas acerca de quién se es si no se tiene facción, quién se es si sí se tiene una facción, cómo debe comportarse uno, qué se espera de cada uno, van tiñendo la historia de otro color y otro nivel de profundidad. A esto se le suma la capacidad de Veronica de crear diálogos dinámicos y completamente verídicos, aliviando cualquier otra falla demasiado marcada en la construcción de los personajes. También cabe resaltar ciertos momentos (principalmente al principio de los capítulos) donde Veronica se deleita con reflexiones y cuestiones acerca de lo que va viviendo Tris y que logran de forma bastante acertada levantar la novela de una mera historia de acción y romance.

El final, nuevamente, queda abierto, aún más que en el primer libro, y las ganas de conseguir el próximo, en este caso, son mayores que la vez anterior.

Mi clasificación: didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing



No hay comentarios:

Publicar un comentario